origenes

ORIGENES

Renacimiento – Italia y Francia

El ballet se originó en el Renacimiento durante una ceremonia en Italia​. Se dice que el ballet fue parte de las bodas aristócratas, en donde había músicos y bailarines con el fin de proporcionar un elaborado entretenimiento para ellos.​ El ballet del Renacimiento es muy diferente a la forma de entretenimiento teatral conocido por el público contemporáneo. Los tutús y las zapatillas aún no eran parte del vestuario de un bailarín de ballet de aquellos tiempos. Las coreografías se adaptaban a los pasos de baile de corte.​ Los bailarines intérpretes vestían a la moda de la época. Las mujeres debían ponerse vestidos formales que cubrían sus piernas hasta el tobillo.​ En un principio, el ballet era muy participativo, debido a que la audiencia se unía a bailar en el acto final.

Domenico da Piacenza (c. 1400–c. 1470) ) fue uno de los primeros maestros de baile. Junto con sus alumnos, Antonio Cornazzano y Guglielmo Ebreo, fue entrenándose en la danza, enseñándole a sus estudiantes la belleza de la misma. Da Piacenza dejó una pieza llamada: De arte saltandi et choreus ducendi (En el arte de la danza y la realización del baile), la cual fue producida por sus alumnos.
En 1489 Gian Galeazzo Sforza, duque de Milán, se casó con, en Tortona. Para la boda, se llevó a cabo una elaborada pieza de baile coreografiada por el maestro italiano Bergonzio di Botta. Las danzas estaban vinculadas a la narrativa de Jasón y los Argonautas. Además, cada baile correspondía a un platillo diferente de la cena. Tristano Calco de Milán escribió sobre el evento, y lo consideró como un espectáculo impresionante.
El ballet continuó tomando más fuerza con la estructura francesa del Ballet de Cour, el cual consistía de bailes sociales interpretados por la nobleza acompañados con música, interpretaciones verbales, poesía, cantos, desfiles, decoraciones y vestuarios.Cuando Catalina de Médici, una aristócrata italiana con interés en las artes, se casó con el heredero a la corona francesa, Henry II, trajo a su pasión por la danza a Francia y obtuvo apoyo financiero. Catherine de' Medici's court festivals apoyó con los objetivos de la política y de la corte, los cuales por lo general se organizan en torno a temas mitológicos.​ La primera pieza del ballet de cour fue el Ballet de Polonais. Esta pieza de ballet se realizó en 1573 con motivo de la visita del embajador de Polonia. Fue coreografiada por Balthazar de Beaujoyeulx y contó con la presentación de dieciséis bailarinas durante una hora, cada una representando a una provincia francesa. El Ballet Comique de la Reine (1581), que también fue coreografiada y dirigida por Balthazar de Beaujoyeulx, y producida por Luisa de Lorena-Vaudémont, reina consorte del rey Enrique III de Francia, hijo de Catalina, para celebrar el matrimonio de Anne de Joyeuse. El ballet se prolongó durante más de cinco horas y fue bailado por veinticuatro bailarines.​
En el mismo año, la publicación de Fabritio Caroso llamado Il Ballarino , fue un manual técnico sobre el baile, tanto en la interpretación y el efecto en la sociedad. También ayudó a establecer a Italia como un centro de desarrollo técnico de ballet.
Impresión de la segunda escena del Ballet Comique de la Reine, presentado en París en 1581 para la corte francesa.

Siglo XVII

Francia y La Corte de Baile

El Ballet se desarrolló como una forma enfocada en la interpretación del arte en Francia durante el reinado de Luis XIV, quien era un apasionado de la danza. Pierre Beauchamp, profesor de baile personal del rey y su socio favorito en el ballet de cour durante el año de 1650, fue quien creó las cinco posiciones de los pies y de los brazos en el ballet.​ En 1661 el rey Luis XIV, tuvo la determinación de establecer una nueva escuela de baile llamada, Académie Royale de Danse.​ Beauchamp fue nombrado Compositeur des Ballets du Roi y en 1680 se convirtió en el director de la academia de baile.

Jean-Baptiste Lully, un italiano violinista, bailarín, coreógrafo y compositor, se unió a la corte de Luis XIV en 1652,​ tomando un papel importante en la dirección que el ballet tendía en el futuro. Apoyado y admirado por el rey Luis XIV, Lully a menudo incorporaba al rey en sus rutinas. La pieza llamada Sun King para el monarca francés, se originó en la interpretación de Louis XIV en la coreografía de Lully llamado Ballet de la Nuit (1653). Esta pieza de ballet fue espléndida, ya que contó con una escena en donde una parte de la casa fue quemada, también incluidas las brujas, hombres lobo, gitanos, pastores, ladrones, y las diosas Venus y Diana. La principal contribución de Lully a esta pieza fueron sus composiciones matizadas. Su comprensión de movimiento y de danza le permitió una coreografía inigualable, realizando una fusión con los arreglos musicales y los movimientos de los bailarines.​ Lully, también colaboró con el escritor francés Molière. Juntos crearon un nuevo estilo de teatro llamado, commedia dell'arte, y fue adaptado al público francés, creando la comédie-ballet. was Le Bourgeois Gentilhomme (1670).
En 1669 Louis XIV fundó la Académie d'Opéra conPierre Perrin como director.​ Louix XIV se retiró en 1670, en gran parte, debido a que aumentó mucho de peso. En 1661 fundó la escuela Adacemie Royale de danse. Beauchamp fue el primer bailarín de ballet profesional, tenía un gran conocimiento de la Ópera y creó las coreografía de la primera producción de la nueva empresa, Pomone con un arreglo musical de Robert Cambert.​ Después de Perrin se fuera en bancarrota, el rey reestableció la ópera como una rama importante de la academia y puso como director a Lully. Beauchamp fue uno de los principales coreógrafos.Lully, junto con el libretista, Philippe Quinault, crearon un nuevo concepto llamado tragédie en musique, en donde cada acto contaba con un espectáculo de intermedio, el cual era conocido como divertissement. El divertissement eran pequñas presentaciones de ballet durante los intermedios de la obra.​ En casi todas su creaciones Jean-Baptiste Lully creo una fusión de arreglos musicales y drama con elementos francés e italianos. Su trabajo dejó un legado que definiría el futuro del ballet.
Luis XIV en el Ballet de la nuit(1653), 
de Lully.

Popularidad en Europa


La corte de Francia fue en cierto modo el modelo a seguir para las otras cortes reales de Europa. Los estilos del entretenimiento fueron imitados, incluyendo los ballets reales. Los tribunales de España, Portugal, Polonia, Alemania, y en otros lugares se convirtieron en audiencias y practicantes del ballets. Además de Francia, Italia se convirtió en una influencia importante en este baile.
Compañías profesionales de ballet comenzaron a organizar y recorrer todo Europa, actuando para el público aristocrático. En Polonia , el rey Władysław IV Vasa (1633-1648) propuso a su país como sede del espectáculo de la ópera italiana, la cual incluía bailarines de ballet en algunas escenas. Los especialistas de ballet que trabajaron para la corte polaca eran Louis de Poitiers (maestro de ballet), Charles Duparc, Jean Favier, Antoine Pitrot, Antonio Sacco y Francesco Caselli.
El Ballet Royal en la presentación de El gran baile de Bilbao, 1626.

Siglo XVIII

Francia y su desarrollo en las áreas artísticas
El siglo XVIII fue un período en donde las técnicas de ballet evolucionaron. Además fue el periodo en donde el ballet se convirtió en una forma de arte dramático a la par de la ópera. Esta evolución fue gracias al trabajo de Jean-Georges Noverre. En la coreografía de "Lettres sur la danse et les ballets" ( 1760 ), se encontraron pasos relacionados con la técnica "ballet d'action" o ballet de acción, ya que el los movimientos de los bailarines estaban diseñados para expresar la letra de la pieza. Noverre cree que: el drama del ballet debe ser lógico y bien estructurado . Los coreógrafos, compositores y diseñadores deben de estar al pendiente desde las primeras etapas de la planificación de un trabajo. Todo debe de ser preciso y limpio, por ejemplo los productores tienen que cuidar los pequeños detalles como: retirar las máscaras para lograr una mejor expresión facial, los vestuarios deben ser recortados para mostrar la figura de los bailarines, y que los coreógrafos deben tener una educación amplia en donde abarque la pintura y la creatividad, ya que esto ayudará a darle vida a las presentaciones.
Modificaciones comenzaron a tomar parte del ballet, Christoph Gluck fue uno de los iniciadores de estos cambios. Finalmente, el ballet fue dividido en tres técnicas formales llamadas sérieux, demi-caractère and comique. El ballet también comenzó a tomar parte de los intermedios de las óperas con pequeñas escenas de bailes.

Fuera de Francia

Venecia sigue siendo el centro de danza en Europa, particularmente durante la época del Venice Carnival, cuando bailarines y visitantes de todo el continente viajaban a la ciudad para un intercambio cultural. La ciudad del Teatro San Benedetto se convirtió en un lugar popular de la ciudad, debido a que la mayoría de las funciones de ballet se realizaban allí. Las técnicas del ballet italiano mantuvieron una influencia prominente en gran parte del sur y el este de Europa, hasta que las técnicas rusas las suplantaron en el siglo 20.
Las funciones de ballet tuvieron más popularidad en Europa durante el siglo 18 , en áreas como Hungría. Se establecieron compañías profesionales, las cuales tuvieron funciones en Hungría y en otras partes del mundo. El Teatro Nacional de Budapest es reconocida como el hogar de los bailarines.20
Algunos de los principales bailarines de la época que viajaron por Europa fueron Louis Dupré (bailarina), Charles Le Picque, Anna Binetti, Gaetano Vestris y Jean- Georges Noverre.19

Siglo XIX


La bailarina se convirtió en el intérprete de baile más popular en Europa durante primera mitad del siglo 19. Sucedió una gran transformación, puesto que hubo una disminución de popularidad entro los bailarines. En muchas obras, los héroes de ballet eran interpretados por mujeres, como el personaje principal de "Pantomime".21
La profesionalidad de las compañías de ballet se convirtió en la cuna de una nueva generación de maestros de ballet y de bailarines. Viena tuvo una gran influencia en los que practicaban ballet. El primer maestro de ballet del Teatro Nacional y de Ópera Real de Hungría fue el Frigyes Campilli, quien trabajó en Budapest por 40 años.

El siglo 19 fue un período de grandes cambios sociales, lo cual también se vio reflejado en el ballet puesto que se comenzaba a perder las sensibilidades aristocráticas que había dominado durante tantos años en el ballet romántico. Bailarinas como Geneviève Gosselin, Marie Taglioni y Fanny Elssler experimentaron con nuevas técnicas tales como el trabajo en punta. Taglioni era conocida como la "bailarina cristiana", ya que su imagen era ligera y pura (asociada con su papel en la pieza La Sylphide). Ella fue entrenada por su padre Filipo Taglioni. En 1834, Fanny Elssler llegó a la Ópera de París y se convirtió en la Bailarina Pagana, debido a sus buenas cualidades de poder interpretar la danza "Cachucha", la cual la hizo famosa. Maestros como Carlo Blasis codificaron esa técnica de ballet que aún se usa hoy en día. .
Ballet polaco en el Carnaval de Venice,1827. El bailarín de la izquierda está interpretando "en travestie" como una mujer que toma el papel de un hombre.

Movimiento romántico


El movimiento romántico en el arte, literatura, y el teatro fueron reacciones en contra de las restricciones formales y los mecanismos de la industrialización. El zeitgeist llevó a los coreógrafos a componer ballets románticos que tenían como característica la luz, y movimientos de libertad y de fluidez, los cuales contrastarían con la difusión de la ciencia reduccionista a través de muchos aspectos de la vida diaria. Estos bailes "irreales" retrataban a las mujeres como seres sobrenaturales con una extrema frágiles, que se podían levantar sin esfuerzo y casi parecían como si flotaran en el aire. Las bailarinas comenzaron a usar disfraces de colores pastel, con faldas que llegaban hasta los tobillos. Un ejemplo del movimiento romántico es "La Sylphide" , uno de los bailes románticos más antiguos que aún es interpretado por bailarines contemporáneos.
El movimiento romántico era una nueva exploración de folklore y de la cultura tradicional, la cual comenzó a tomar parte del folklor de Europa, África, Asia y Oriente Medio. En el ballet de esos tiempos los bailarines eran caracterizados como villanos o como bufones, para que se pudieran adaptar al "Orientalismo".23​ La Ópera Nacional de Ucrania, teatro dedicado a las artes escénicas, se estableció en Kiev en 1867. Para 1893, esta compañía creció lo suficiente para tener grandes presentaciones de bailes de ballet.24
Muchas compañías de ballet europeas aún existen hoy en día y siguen estableciendo nuevos teatros de ópera en todas las ciudades de Europa durante el siglo 19, incluyendo el[Kiev Ballet, el Ballet Nacional de Hungría, el Teatro Nacional de Ballet (Praga) y el Ballet Estatal de Viena. En estos teatros había un espacio para la ópera, el drama y el ballet. Compositores, dramaturgos y coreógrafos fueron capaces de crear obras que capturaban la fusión entre estas tres vertientes de arte.
Marie Taglioni como Flore en el ballet de Charles Didelot Zephire et Flore (ca. 1831). Ella fue una pionera del trabajo en punta.

Rusia

Mientras que Francia jugó un papel decisivo en el ballet, otros países y culturas adoptaron pronto esta forma de arte, sobre todo Rusia. Rusia tiene una gran tradición de ballet, y el ballet ruso ha tenido una gran importancia en su país a lo largo de la historia. Después de 1850 , el ballet comenzó a disminuir su fervor en París, pero comenzó a tener más popularidad en Dinamarca y Rusia gracias a maestros como August Bournonville, Jules Perrot , Arthur Saint- Léon, Enrico Cecchetti y Marius Petipa. A finales del siglo XIX, el orientalismo estaba de moda. El colonialismo trajo a la vista las culturas de Asia y África, pero no tenían una buena consistencia debido a la malos recursos de información y la fantasía.El este era percibido como un lugar muy lejando en donde todo era posbile, siempre era espléndido, exótico y decadente. Petipa siguió el gusto popular produciendo " La hija del Faraón" (1862), y más tarde "El talismán" (1889 ) y "La Bayadère" (1877 ). Petipa es recordado por sus colaboraciones en "Tchaikovsky". Él utilizó una música especial para su coreografía del "Cascanueces" (1892) , de "La Bella Durmiente" (1890 ) , y el "Lago de los Cisnes" (1895) . Estas obras fueron influenciadas por el folklore europeo.


Las bailarinas clásicas comenzaron a usar tutus, que eran faldas cortas con muchas capas de crinolina o tul que mostraban la mayor parte de sus piernas.

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